Preguntas frecuentes

¿Cuál es la Ley que crea al IGN-JJHM?

El IGN-JJHM fue creado mediante la Ley 208-14, que tiene por objetivo crear el marco institucional para satisfacer las necesidades de los organismos e instituciones del Estado, del ámbito científico, educacional y técnico, así como del sector privado, relativo a contar con los datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, la explotación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la seguridad del país.

 ¿Qué es el IGN-JJHM?

El Instituto Geográfico Nacional "José Joaquín Hungría Morell" (IGN-JJHM) creado como órgano del Estado Dominicano responsable de la formulación de las políticas y las acciones públicas en las áreas de geografía, cartografía y geodesia, así como de la planificación, ejecución, aprobación y control de las actividades encaminadas para la elaboración de la cartografía nacional y del archivo de datos Geográficos del país. Es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar.

¿Quien es José Joaquín Hungría Morell?

El Ing. José Joaquín Hungría Morell es reconocido como uno de los padres de la geografía, cartografía, y geodesia en la República Dominicana, destacándose en el ámbito académico, institucional y de investigación..

¿Cuál es la Misión del IGN-JJHM?

Regular, producir y administrar las políticas, informaciones y acciones en las áreas de geografía, cartografía y geodesia, para apoyar los procesos de planificación, protección del medio ambiente y gestión de riesgos, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

¿Cuál es la Visión del IGN-JJHM?

Institución reconocida y valorada por sus aportes a la equidad y cohesión social, y la vinculación del ciudadano al territorio.

¿Qué es la Geografía?

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la Tierra, sus sociedades y territorios.

¿Qué es la cartografía?

Es la ciencia que se ocupa del estudio y preparación de los mapas 

geográficos, territoriales y dimensiones lineales.

¿Qué es la geodesia?

Ciencia matemática que estudia la forma y magnitud de la Tierra, permitiendo la elaboración de mapas precisos.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana (IDE-RD)?

Es el conjunto de tecnologías, políticas y estándares para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica. 

¿Cómo puedo comunicarme con el IGN-JJHM?

Por la vía telefónica, llamando al teléfono 809-221-8836, y por la vía física, visitando nuestra institución ubicada en la calle C/Jonas Salk #101. Esq. Benigno Filomeno de Rojas, en la Zona Universitaria, Santo Domingo.  
Nuestro horario es de lunes a viernes, 8:30 a.m.  a 3:30 p.m.