Introducción

Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) es un organismo científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue creado en el año 1928, y que se ocupa de generar y transferir conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica, con el propósito de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los Estados Miembros.

El IPGH está integrado por 21 Estados Miembros (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y 4 países observadores permanentes (España, Francia, Israel y Jamaica).

El IPGH está organizado de la siguiente manera:

  • Asamblea General
  • Consejo Directivo
  • Comisiones (Cartografía, Geofísica, Geografía e Historia)
  • Reunión de Autoridades
  • Secretaria General

En cada Estado miembro debe funcionar una Sección Nacional como órgano del IPGH. La Sección Nacional, tiene una organización idéntica a la del Panamericano.


Sección Nacional del IPGH de la República Dominicana

Misión: Impulsar a nivel nacional proyectos, publicaciones o cualquier otro aporte generado por organismos nacionales e internacionales en las áreas de geografía, cartografía, historia y geofísica, que contribuyan a la innovación y actualización de la investigación científica como aporte a la sociedad.

Visión: Ser reconocido como un organismo de coordinación y vinculación de las iniciativas regionales en los ámbitos de ocupación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).