Más de esta sección

Actividades

Actividades de Capacitación

De acuerdo con su misión, la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia fomenta y facilita la participación de sus miembros en talleres, cursos, conferencias y simposios, tanto a nivel nacional como internacional, así como promueve la vinculación con organismos públicos y privados.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)) como organismo vinculante de iniciativas y propuestas a nivel regional ha facilitado la coordinación de las siguientes actividades:

-Perfil Latinoamericano de Metadatos – LAMPv2.

Define un conjunto estructurado de elementos de metadatos para describir de manera normalizada datos y servicios geográficos.

-Plan de acción conjunto 2016- 2020 para acelerar el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas.

Apoya la generación de información de calidad requerida para el análisis de procesos asociados con campos específicos, así como propiciar el desarrollo de bases de datos espaciales.

-Datos Espaciales Fundamentales.

Comúnmente conocidos como “cartografía base” o datos “fundamentales”, “principales” o “de referencia”, son el conjunto de datos espaciales ininterrumpidos y completamente integrados que proporcionan un contexto e informaciones de referencia en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

-Guía de normas. Segunda edición en español 2013 Comité ISO/TC 211 Información Geográfica / Geomática.

Facilita la creación de los datos espaciales, su disponibilidad, acceso, interoperabilidad y aplicación para una diversidad de propósitos.

-Mapa Andino del Norte (MIAN).

Conjunto de datos geográficos oficiales, digitales, vectoriales, normalizados, continuos y fundamentales (o de referencia) de resolución      1: 250,000 que cubre los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.  Dentro de este proyecto fue elaborado el Catálogo de objetos del Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) y Catálogo de representación MIAN v2016.